Navidad a la peruana

Inspirado en el post de mi amigo Michan en Finlandia haciendo las comparaciones sobre como se celebra la Navidad tanto en Finlandia como en España yo pasaré a enumerar los pros y los contras de la Navidad peruana y sus diferencias con Navidad española.

A continuación te contaré como es pasar la Navidad sobretodo en donde yo vivo, en Lima ya que las celebraciones varían a lo largo y ancho del territorio nacional, en las 3 regiones del Perú las celebraciones se desarrollan de manera diferente.

Perú (en Lima)

Pros:

  • La comida: El pavo es el protagonista de estas fechas, el clásico de todos los clásicos y prácticamente en todas las mesas esta presente, se adereza con sillao y otras cosillas, se hornea acompañado de bastantes papas y cuando esta listo suelta un jugó riquisimo, se acompaña con arroz, tamales, puré de manzana y por lo menos en el caso de mi familia también se acompaña con piña y durazno, panetón y de tomar Coca Cola.
  • Horarios: Siempre empiezo a comer a las 10:00 pm, una hora ideal para que luego baje la comida y estar listos para la medianoche
  • Fuegos artificiales: Cualquier persona puede adquirir estos pirotécnicos y reventarlos a la hora que quiera, pero siempre se empieza a reventar entrada la noche el día 24 de Diciembre y los pirotécnicos se pueden escuchar hasta las 4 de la mañana, el momento de mas bulla es sin duda alguna la medianoche cuando llega el momento en que todas la familias se desean Feliz Navidad y vienen los abrazos, el espectáculo pirotécnico es simplemente impresionante y muy bonito.
  • Villancicos: Los Toribianitos son un clásico de las Navidades, en ninguna casa puede faltar su música y en los centros comerciales y mercados se escucha hasta el cansancio sus canciones, realmente todas las canciones de Los Toribianitos son muy bonitas y a mi me gusta mucho.

Contras:

  • No hay nieve: Lógicamente, ya que Navidad en el Perú se celebra cuando el verano empieza en todo el hemisferio sur, zona donde el Perú esta localizado y por lo menos en mi caso yo no tomo chocolate caliente pero yo no lo hago porque con el calor del verano y encima tomarme una taza de chocolate caliente ya es demasiado calor y lo que básicamente quiero es consumir cosas frescas
  • No hay Lotería de Navidad: A diferencia de España donde cada 22 de Diciembre se celebra la Lotería, probablemente el sorteo de lotería más seguido de todo el año en Perú no pasa lo mismo, no hay una Lotería de Navidad, esa costumbre me parece una muy buena costumbre  y espero que algún día se pueda hacer un sorteo de Lotería de Navidad en Perú, sería algo muy genial.
Advertisements

2 thoughts on “Navidad a la peruana

  1. Muy interesante saber cómo se celebra allí, si bien algunas de esas cosas ya las sabía de cuando me lo has contado. Por cierto, la Coca-Cola, por mucho que se diga que inventó a Papá Noel, no la veo muy navideña… 😉

    La lotería en España también es un puntazo, es como el punto de partida de la Navidad, su inicio. También se le conoce como el día de la salud a partir de las 12 del mediodía, más que nada entre la gran mayoría a la que no le ha tocado nada.

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s